Diseño del logo de Google

Diseño del logo de Google

Hay mucha discrepancia sobre la supuesta geometría y diseño del Logotipo de Google. En nuestro estudio hemos realizado un análisis y os proponemos los resultados de diseño, composición geometría y tipografía.

Se ha criticado mucho a Google Google por no haber sabido ejecutar con precisión algo tan básico como su logo. Sin embargo, no tardaron mucho en aparecer la justificaciones por parte de diseñadores gráficos, que explicaban que aquellos supuestos errores eran en realidad decisiones intencionales para que, ópticamente, la sensación de geometría fuera mayor. Para comprobarlo sólo tenemos que ajustar el logo a una hipotética retícula perfecta:

Como se ve en la siguiente imagen, la versión ajustada a la retícula queda ópticamente descompensada, ya que da la sensación de estar distorsionada hacia alante. Sin embargo, la versión original, da la sensación de ser un cículo perfecto, aunque no lo sea realmente.

Es un acto habitual en el diseño de logos, donde las retículas no siempre nos dan el resultado óptico más apropiado. Es el caso del logo de Nintendo Switch, que también había recibido críticas por no ser simétrico:

Sin embargo, se trata de una corrección intencionada para equilibrar el símbolo a un nivel óptico. En la imagen inferior, la versión que ha sido modificada para ser simétrica, queda descompensada ya que tiene demasiada masa de color blanco a la derecha.

En el diseño de logotipos y en el diseño gráfico es habitual recurrir a compensaciones ópticas, ya que a veces las formas engañan a nuestro cerebro y podemos tener sensaciones de desequilibro aunque todo esté perfectamente alineado a su retícula. Otro ejemplo:

Las letras circulares como la “O”, deben exceder la retícula para compensar ópticamente ya que de no hacerlo, tendríamos la sensación de que estas letras son más pequeñas que el resto.

La sensación ahora es que la “O” es un poco más pequeña que el resto de las letras. Por eso es fundamental que todas las tipografías con formas circulares se salgan ligeramente de las guías (esta práctica se conoce en inglés como overshooting).

Otro efecto de transformación y de compensación es el kerning, es decir, el espacio entre las letras. En la imagen inferior, con un kerning normal, la A y la V dan la sensación de estar demasiado lejos la una de la otra. Por eso, se debe modificar el kerning entre estas dos letras para que, ópticamente, dé la sensación de que están correctamente espaciadas.

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