Magento vs Prestashop: ¿Qué plataforma de ecommerce es mejor?

Magento vs Prestashop: ¿Qué plataforma de ecommerce es mejor?

Analizamos las dos soluciones de comercio electrónico más potentes del mercado, revisando sus características más importantes, para ayudarte a tomar una decisión sobre cual de ellas te conviene escoger para montar tu Tienda Online.

Prestashop y Magento son dos soluciones de comercio electrónico ampliamente usadas, y que nos permiten crear sitios web de comercio electrónico de altísima calidad.

Ambas soluciones tienen una alta reputación en todo el mundo por lo que es fácil que al principio estés un poco perdidos y no tengas claro cuales son los pros y contras de cada solución y cual te conviene para montar tu eCommerce.

En este artículo te daremos datos objetivos, ventajas y desventajas, ejemplos de Tiendas Online con Prestashop y Magento y en qué casos conviene utilizar una u otra solución.

 

Características de Prestashop 

Prestashop fue lanzado en 2007.

En la actualidad es una de las soluciones de comercio electrónico más populares en todo el mundo.

Con 3 millones de descargas, 500.000 miembros en su comunidad y más de 150.000 Tiendas Online creadas con Prestashop, su éxito como plataforma de comercio electrónico es indiscutible.

Prestashop se utiliza en más de 150 países y su última versión es la 1.6

En España tiene una tasa de penetración del 55%, y es la aplicación de código abierto para crear tiendas online, más utilizada con diferencia. Existen aproximadamente 22.000 tiendas online Prestashop en España.

 

Características técnicas de Prestashop

Prestashop está programado en PHP y utiliza el sistema gestor de plantillas Smarty para separar la lógica de negocio de la lógica de presentación.

Utiliza como sistema gestor de base de datos el popular MySQL, uno de los sistemas de gestión de base de datos relacional más populares.

Prestashop es un sistema bastante ligero, por lo que los requisitos de hosting no son demasiado grandes.

Con un hosting VPS, – hosting privado virtual – puedes tener una Tienda Online Prestashop con un rendimiento muy bueno.

El proceso de instalación de una Tienda Online Prestashop, es extremadamente sencillo y rápido.

Su arquitectura hace que sea sencillo llevar a cabo modificaciones en su código.
Esto implica invertir menos dinero, ya que la empresa que lleve a cabo esas modificaciones necesitará menos tiempo y personal.

https://www.prestashop.com

Manual Oficial de Prestashop en Español

 

 

 Características de Magento

Magento fue creado en 2008 por Varien Inc y posteriormente adquirida por eBay, creando dos versiones:

  • Community Edition
  • Enterprise Edition

La versión Enterprise Edition ofrece soporte técnico, integración de aplicaciones con diferentes sistemas ERP y optimización de algunos procesos respecto a la versión Community Edition.

El coste de la licencia de la versión Enterprise Edition es de 15.000€ / año

Existen aproximadamente 5.000 tiendas online Magento en España.

Magento ha tenido muchísimo éxito en EEUU (en parte debido a que es de allí) y por aquellas tierras arrasa, mientras que en España Prestashop le saca ventaja en cuanto a número de tiendas online creadas.

 

Características técnicas de Magento

Magento, al igual que Prestashop, está programado en PHP y utiliza MySQL como sistema gestor de base de datos.

Utiliza Zend Framework para gestionar la lógica de negocio y lógica de presentación.

http://magento.com

https://magento.com/help/documentation

 

 

Comparativa Magento vs Prestashop – 2016

Ambas soluciones son de código abierto y esta es una de las ventajas frente a soluciones propietarias.

¿Por qué es importante que escojas una solución de código abierto?

Una plataforma opensource – de código abierto – permite acceder a su código para llevar a cabo modificaciones tanto en estética como en funcionalidad y adaptarla a tus necesidades específicas.

No estarás atado de por vida al mismo proveedor ni dependerás de una única empresa ya que cualquier empresa especializada en Prestashop o Magento podrá continuar evolucionando tu tienda online.

Esta ventaja no la ofrecen otras soluciones de comercio electrónico en la nube.
Dependes totalmente de sus condiciones y políticas y en caso de que no estés satisfecho – o decidan cambiarlas- tendrás que abandonar tu tienda y empezar de cero.

 

Popularidad

Prestashop tiene mucha más popularidad en España que Magento, en cambio en EEUU es Magento la más utilizada.

Comparativa de popularidad de Prestashop y Magento en España

 

comparativa-prestashop-vs-magento-google-trends-Espana

 

Comparativa de popularidad de Prestashop y Magento en EEUU

comparativa-prestashop-vs-magento-google-trends-EEUU

 

Coste y presupuesto

Es mucho más económico lanzar y mantener una Tienda Online Prestashop, básicamente porque su instalación y configuración es mucho más sencilla que con Magento.

Modificar y personalizar Prestashop también es más sencillo, así que la empresa que lo haga te cobrará menos que si fuera con Magento.

Prestashop es más ligero, con un hosting privado virtual -VPS- en muchos casos es suficiente. Magento es mucho más pesado y necesitarás como mínimo un VPS y habitualmente un dedicado.

Escojas Magento o Prestashop, siempre utiliza un hosting de calidad, rápido y fiable, con backups diarios, IP en el país donde se encuentren tus clientes, soporte a SSL, transferencia no medida, etc.

No comprometas el rendimiento o seguridad de tu Tienda Online por ahorrarte unos pocos euros al mes.

 

En la gráfica lo que vemos es que con una inversión inicial inferior a 7000€ y un mantenimiento inferior a 5000€ podemos lanzar un eCommerce en Prestashop que tendrá un límite determinado en cuanto a beneficios -determinado a su vez por el tamaño y complejidad del proyecto-, mientras que con Magento la inversión mínima es mucho mayor pero el límite en cuanto a beneficios también es superior.

Esta es la teoría, y hay que decir que hace unos años era así, existía mucha diferencia entre Prestashop y Magento, y los proyectos grandes siempre eran Magento, sin embargo Prestashop ha evolucionado y mejorado un montón y existen eCommerce de gran envergadura creados en Prestashop.

 

Complejidad y gestión de la tienda online

Magento es más complejo que Prestashop, su curva de aprendizaje es mayor, así que aprender a utilizarlo y gestionarlo en el día a día a tu equipo le va a costar más trabajo y tiempo.

Prestashop es más intuitivo y en muy poco tiempo una única persona o un equipo, es capaz de familiarizarse con su panel de control y funcionalidades.

También Magento es más complejo en cuanto a programación y desarrollo, esto se va a traducir en costes mayores y plazos más amplios.

Magento es más complejo, simplemente porque está pensado para proyectos complejos y de gran envergadura.

 

Hosting de tu tienda online

Con Magento necesitarás más inversión en hosting que con Prestashop porque Magento es más pesado y está pensado para un volumen de visitas y transacciones diarias muy elevado.

El rendimiento de una Tienda Online viene determinado en gran medida por:

  • Optimización de rendimiento de la Tienda Online.
  • Calidad del hosting y tipo de hosting contratado.
  • Calidad del código – Plantilla utilizada, optimización de imágenes, uso de módulos y servicios externos…

 

SEO – Posicionamiento

Ambas plataformas vienen muy preparadas para optimizar al máximo el SEO On Page de sus páginas.

  • URLs amigables.
  • Posibilidad de modificar Meta Title.
  • Posibilidad de modificar Meta Description.
  • Descripciones en las páginas.
  • Atributos ALT en imágenes.
  • Generación de Robots.txt y Sitemap.xml

 

En este punto, el posicionamiento de tu tienda online no vendrá determinado por la plataforma escogida sino más bien  por la empresa de posicionamiento web que contrates para definir e implementar la estrategia SEO y de Link Building.

 

 

Conclusiones

Como puedes ver Prestashop es muy versátil y permite crear Tiendas Online para sectores diversos y con funcionalidades y requisitos muy diferentes entre sí.

Por ejemplo, en algunas de estas tiendas los productos se venden por talla y color, en otras la venta se hace mediante metros lineales o cuadrados; también existen productos que necesitan una personalización por parte del cliente, como es el caso de los estores fotográficos.

Todas estas particularidades no son ningún problema en Prestashop debido a la gran cantidad de módulos que permiten incorporar funcionalidades extra a la tienda online.
En caso de que no exista ningún módulo para resolver el problema en cuestión, se puede programar uno a medida.

Algunas de las tiendas que hemos visto tienen un catálogo inferior a 100 productos, en cambio otras gestionan un catálogo de más de 2000, como es el caso de la venta de cartuchos de tinta y toner.

Según el presupuesto del cliente se puede llevar a cabo un diseño a medida o utilizar una plantilla premium personalizada.

El resumen de todo esto es que Prestashop es una solución de eCommerce que se adapta a un perfil de cliente y negocio muy amplio.

Este sitio web utiliza Cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de nuestra política de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar