Piscología de color en Branding

Piscología de color en Branding

La Psicología del Color en Marketing y Branding
Un tema fascinante demasiado a menudo emparejado con un análisis superficial.

La psicología del color en lo que se refiere a la persuasión es uno de los aspectos más interesantes – y más polémicos – del marketing.
El problema siempre ha sido la profundidad del análisis. La teoría del color es un tema de complejidad y matices, pero las infografías raras raramente van más allá de los niveles de cobertura de See ‘n Say.

Green Lantern no puede convertir limones en limonada y me quedo igualmente despreciado para tomar decisiones inteligentes sobre el espectro que matiza nuestro mundo. Pero, ¿por qué es una conversación tan intensamente colorida tan inquebrantablemente superficial?
50 libros de psicología de lectura obligatoria

La lectura es la vida suprema. El conocimiento destilado que a menudo tomó años para reunirse se puede consumir en pocas horas.
Www.sparringmind.com
Conceptos erróneos comunes sobre el color
Como lo demuestra la investigación, es probable que las preferencias personales, las experiencias, la crianza, las diferencias culturales y el contexto a menudo confundan el efecto que los colores individuales tienen sobre nosotros. Así que la idea de que los colores como el amarillo o el morado son capaces de evocar algún tipo de emoción hiper-específica es tan exacta como la lectura estándar de la palma.
Pero todavía hay mucho que aprender y considerar si aceptamos humildemente que las respuestas concretas no son una garantía. La clave es buscar formas prácticas de tomar decisiones sobre el color.
La importancia del color en la marca
En primer lugar vamos a abordar la marca, que es una de las cuestiones más importantes relacionadas con la percepción del color y el área donde muchos artículos sobre este tema se encuentran con problemas.
Como se mencionó, ha habido innumerables intentos de clasificar las respuestas de los consumidores a diferentes colores individuales:

0*OEcKcUAvWOv2h3V7
Pero la verdad es que el color es demasiado dependiente de las experiencias personales para ser universalmente traducido a sentimientos específicos. Sin embargo, hay patrones de mensajería más amplios que se pueden encontrar en las percepciones de color.
En un estudio titulado “Impacto del color en la comercialización”, los investigadores encontraron que hasta el 90% de los juicios rápidos hechos sobre los productos pueden basarse en el color solo, dependiendo del producto. En cuanto al papel que desempeña el color en la marca, los resultados de otro estudio muestran que la relación entre las marcas y el color depende de la percepción de la adecuación del color que se utiliza para la marca en particular (¿se adapta el color a lo que se vende?
Un estudio titulado “Rojo emocionante y azul competente” también confirma que la intención de compra se ve muy afectada por los colores debido a su efecto sobre cómo se percibe una marca; Los colores influyen en cómo los clientes ven la “personalidad” de la marca en cuestión. ¿Quién, por ejemplo, querría comprar una motocicleta Harley Davidson si no tuviera la sensación de que Harleys era robusta y fresca?
Estudios adicionales han revelado que nuestros cerebros prefieren marcas inmediatamente reconocibles, lo que hace que el color sea un elemento importante a la hora de crear una identidad de marca. Un artículo de la revista incluso sugiere que es importante que las nuevas marcas escojan colores que aseguren la diferenciación de los competidores atrincherados. Personalmente, creo que estamos entrando en minucias sin contexto adicional, como cómo y por qué estás posicionando contra un competidor directo, y cómo Usted está usando color para lograr ese objetivo.
Cuando se trata de elegir el color “correcto”, la investigación ha encontrado que predecir la reacción del consumidor a la idoneidad del color es mucho más importante que el color individual. Si los propietarios de Harley comprar el producto para sentirse resistente, los colores que funcionan mejor jugarán a esa emoción.
La psicóloga y profesora de Stanford Jennifer Aaker ha realizado estudios sobre este mismo tema, y su artículo titulado “Dimensiones de la Personalidad de la Marca” señala cinco dimensiones fundamentales que juegan un papel en la personalidad de una marca.

Screen Shot 2017-02-24 at 08.43.47Las marcas pueden cruzar a veces entre dos rasgos, pero son dominadas sobre todo por una. Mientras que ciertos colores se alinean ampliamente con rasgos específicos (por ejemplo, marrón con rugosidad, púrpura con sofisticación y rojo con emoción), casi todos los estudios académicos sobre colores y marcas te dirán que es mucho más importante que los colores apoyen la personalidad que deseas Para representar en lugar de tratar de alinearse con las asociaciones estereotípicas de color.
El contexto está ausente: a veces el verde se utiliza para marcar temas ambientales, como la Séptima Generación, pero otras veces está destinado a marcar espacios financieros, como Mint.
Y mientras que el marrón puede ser útil para una apelación robusta – vea cómo es utilizado por el cuero de Saddleback – cuando está colocado en otro contexto, el marrón se puede utilizar para crear una sensación caliente, que invita (Thanksgiving) o para revolver su apetito Nunca he visto).
En pocas palabras: No hay directrices claras para elegir los colores de su marca. “Depende” es una respuesta frustrante, pero es la verdad. Sin embargo, el contexto en el que estás trabajando es una consideración esencial. Es la sensación, el humor y la imagen que su marca o producto crea lo que importa.

Tendencias de color para hombres y mujeres
Uno de los exámenes más interesantes de este tema es el trabajo de Joe Hallock sobre “Color Assignment”. Los datos de Hallock muestran algunas preferencias claras en ciertos colores a través del género (la mayoría de sus encuestados eran de sociedades occidentales). Los puntos más notables en sus imágenes son la supremacía del azul a través de ambos sexos y la disparidad entre los grupos en púrpura.
Es importante señalar que el ambiente de uno – y especialmente la percepción cultural – juega un papel importante en el dictado de la idoneidad del color para el género, lo que a su vez puede influir en las decisiones individuales. Considere, por ejemplo, esta cobertura de la revista Smithsonian, detallando cómo el azul y el rosa se asociaron con los niños y las niñas respectivamente, y cómo solía ser el revés.
Aquí estaban los hallazgos de Hallock:
Los colores preferidos de los hombres y las mujeres

Screen Shot 2017-02-24 at 08.43.55Colores preferidos de los hombres y las mujeres

Screen Shot 2017-02-24 at 08.43.59La investigación adicional en estudios sobre la percepción del color y las preferencias del color demuestra que cuando viene a las cortinas, los tintes, y los tonos, los hombres prefieren generalmente colores en negrilla mientras que las mujeres prefieren colores más suaves. Además, los hombres eran más propensos a seleccionar tonos de colores como sus favoritos (colores con negro añadido), mientras que las mujeres son más receptivos a los tintes de colores (colores con blanco añadido).
Aunque este es un tema muy debatido en teoría del color, nunca he entendido por qué. Las marcas pueden trabajar fácilmente fuera de los estereotipos de género – de hecho, yo diría que muchos han sido recompensados por hacer porque rompen las expectativas. La “idoneidad percibida” no debe ser tan rígida como asumir que una marca o producto no puede tener éxito porque los colores no coinciden con los gustos encuestados.
Coordinación y conversión de color
El principio psicológico conocido como efecto de aislamiento indica que un elemento que “se destaca como un pulgar adolorido” es más probable que se recuerde. La investigación demuestra claramente que los participantes son capaces de reconocer y recordar un artículo mucho mejor – ya sea texto o una imagen – cuando se destaca de manera evidente de su entorno.
Dos estudios sobre las combinaciones de colores, uno que mide la respuesta estética y otro que mira las preferencias del consumidor, también encuentran que mientras una gran mayoría de consumidores prefieren patrones de color con tonos similares, favorecen las paletas con un color de acento altamente contrastante.
En términos de coordinación de colores, esto significa crear una estructura visual consistente en colores base análogos y contrastarlos con colores acentuados complementarios (o terciarios):

Screen Shot 2017-02-24 at 08.44.05Otra forma de pensar en esto es utilizar colores de fondo, base y acento, como el diseñador Josh Byers muestra a continuación, para crear una jerarquía en su sitio que “entrena” a los clientes en los que el color estimula la acción.

0*ApK3IvAV_3bSn3a5
¿Por qué esto importa? A pesar de que puede comenzar a sentirse como un decorador de interiores después de leer esta sección, la comprensión de estos principios le ayudará a evitar que la conversión de la tasa de optimización Kool-Aid que engaña a tanta gente.
Considere, por ejemplo, este ejemplo, a menudo citado, de un aumento de las conversiones debido a un cambio en el color del botón.

0*rH7gKPcQ1Ubmm1-t
El botón cambia a rojo aumentó las conversiones en un 21 por ciento. Sin embargo, no podemos hacer presunciones precipitadas sobre “el poder del rojo” en forma aislada. Es obvio que el resto de la página está orientada hacia una paleta verde, lo que significa que un llamado verde a la acción simplemente se mezcla con el entorno. El rojo, mientras tanto, proporciona un contraste visual severo, y es un color complementario al verde.
Encontramos evidencia adicional del efecto de aislamiento en pruebas multivariantes, incluyendo una realizada por Paras Chopra publicada en Smashing Magazine. Chopra estaba probando para ver cómo podía obtener más descargas para su programa PDFProducer, e incluyó las siguientes variaciones en su prueba:

0*M-fSbLpEGk_yCy5O

¿Puedes adivinar qué combinación realizó mejor? He aquí los resultados:

0*FD8rxebS66Wjpec9El ejemplo # 10 superó a los otros por un gran margen. Probablemente no es una coincidencia que crea el mayor contraste de todos los ejemplos. Observará que el texto de PDFProducer es pequeño y de color gris claro, pero el texto de acción (“Descargar gratis”) es grande y rojo, creando el contraste necesario para las conversiones altas.
Una consideración final pero crítica es cómo definimos el “éxito” para tales pruebas. Más inscripciones o más clics son solo una medición; A menudo un engañoso que los vendedores tratan de juego simplemente porque puede ser tan fácilmente medido.

 

Por qué preferimos “cielo azul” sobre “azul claro”
Aunque diferentes colores pueden ser percibidos de diferentes maneras, los nombres descriptivos de esos colores también son importantes.
Según un estudio titulado “Una rosa por cualquier otro nombre …”, cuando se les pidió a los sujetos que evaluaran productos con diferentes nombres de color, como el maquillaje, los nombres de fantasía eran preferidos con mucha más frecuencia. Por ejemplo, se encontró que “mocha” era significativamente más agradable que “marrón”, a pesar de que los sujetos se mostraban del mismo color.
La investigación adicional encuentra el mismo efecto se aplica a una variedad amplia de productos; Los consumidores clasificaron elaboradamente los colores de pintura nombrados como más agradables al ojo que sus contrapartes simplemente nombradas. También se ha demostrado que los nombres de colores más inusuales y únicos son preferibles para todo, desde jalea hasta sudaderas. Por ejemplo, los colores del crayón con nombres tales como “razzmatazz” eran más probables ser elegidos que nombres tales como “amarillo del limón.”
Encontrar su propia paleta
Estamos al final de este post y todavía no hay ninguna hoja de trucos para elegir el color perfecto a la vista. De hecho, podemos haber planteado más preguntas que respuestas. Vaya timo.
La verdad es que la naturaleza caleidoscópica de la teoría del color significa que tal vez nunca tengamos respuestas definitivas.
Sin embargo, sólo porque un tema está salpicado con un montón de “maybes” y “tipo ofs” no significa que debemos dejar de pensar críticamente al respecto. Utilizar la investigación disponible para desafiar nociones preconcebidas y plantear mejores preguntas; Es la única manera consistente de alcanzar mejores respuestas.

Este sitio web utiliza Cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de nuestra política de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar